Ansiedad: síntomas y cómo superarla

Síntomas y cómo superar la ansiedad con tratamiento psicológico en Valencia.

Desde Lucía Herranz Psicología como especialista en ansiedad te quiero ayudar a entender qué es la ansiedad, cómo saber si la estás sufriendo y, por supuesto, cómo superarla.

La ansiedad es una emoción/reacción normal que se vive en situaciones en las que la persona se siente amenazada por un peligro, ya sea interno o externo.

Hay que distinguir entre el miedo (la persona conoce el objeto externo y limitado que le amenaza y se prepara para reaccionar) y la ansiedad (la persona no conoce el objeto, la amenaza es interna y le cuesta preparar una reacción).

La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada en relación con el estímulo que la provoca.

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria desencadenada por un acontecimiento estresante, los trastornos de ansiedad duran al menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

Hay varios trastornos en los que la ansiedad es el síntoma principal:

  • Crisis de ansiedad, donde la ansiedad se manifiesta episódicamente como palpitaciones, ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a la muerte.
  • Trastorno de ansiedad generalizada con un estado de ansiedad persistente.
  • Trastorno fóbico con miedos específicos o inespecíficos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo con ideas intrusivas y desagradables que pueden ir acompañadas de actos rituales que reducen la obsesión (lavado repetido por miedo a la contaminación, comprobación de puertas o enchufes, duda persistente).
  • Reacciones al estrés agudo o postraumático.
  • Trastornos de adaptación asociados a situaciones vitales adversas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad?

  • Palpitaciones del corazón
  • Sensación de asfixia
  • Somnolencia
  • Fobias 

En el caso de la ansiedad en los niños, las manifestaciones son similares a las descritas en los adultos, con características específicas para las fobias (porque son miedos a la oscuridad, a los animales y a la separación de las personas) y para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Las principales causas son los factores genéticos, con una predisposición al trastorno, aunque no se conoce la contribución exacta, así como el tipo de crianza en la infancia y la personalidad, con un mayor riesgo para aquellas personas que tienen dificultades para afrontar los acontecimientos estresantes.

Los factores que precipitan el trastorno pueden ser acontecimientos estresantes, en particular dificultades en las relaciones interpersonales, enfermedades físicas y problemas en el trabajo.

¿Cómo se desarrolla la ansiedad?

Los trastornos de ansiedad pueden volverse crónicos si continúan los acontecimientos estresantes que los desencadenaron o si se mantienen los patrones de pensamiento que desencadenan el miedo a mostrar los síntomas, creando un círculo vicioso entre la ansiedad y el miedo a mostrar los síntomas.

En general, el curso es crónico con fluctuaciones, y en el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de fobia infantil el curso es particularmente volátil. Sin tratamiento, el 80% de los pacientes siguen teniendo síntomas tres años después del inicio de la enfermedad.

Si la ansiedad es crónica, a menudo puede ir acompañada de estados depresivos. Con el tratamiento, el 50% de los pacientes no vuelven a experimentar ataques de ansiedad.

El diagnóstico de ansiedad se basa en una evaluación clínica realizada por un psicólogo. Se presenta con síntomas y signos bastante característicos, que en muchos casos hacen innecesarias otras pruebas diagnósticas. Estas son las pruebas empleadas para diagnosticar la ansiedad en la consulta de psicología:

  • Entrevista de diagnóstico.
  • Pruebas de psicodiagnóstico.

¿Cuáles son los tratamientos psicológicos para la ansiedad?

Tratamientos específicos para el trastorno de ansiedad generalizada

Los tratamientos que han demostrado mayor eficacia en el tratamiento específico de la ansiedad generalizada son los basados en procedimientos cognitivo-conductuales. A continuación se presenta una lista de las técnicas que se consideran más eficaces:

  • Información al paciente sobre la naturaleza de la ansiedad generalizada: mecanismos básicos, funciones y disfuncionalidades, explicación de los síntomas y su alcance, relación entre pensamientos, sentimientos y acciones.
  • Entrenamiento de relajación.
  • Identificación y neutralización de los procedimientos contraproducentes que el paciente utiliza para regular su problema, pero que en realidad no contribuyen a resolverlo, sino a mantenerlo.
  • Prevención de comportamientos alarmantes.
  • Formación en técnicas de resolución de problemas y gestión del tiempo.
  • Técnicas cognitivas: reestructuración de las interpretaciones catastróficas, control de los pensamientos automáticos, exageración de la probabilidad de acontecimientos negativos. Para facilitar estos cambios, se suelen utilizar ejercicios estructurados, “experimentos de comportamiento”, cuestionar las hipótesis mediante el “diálogo socrático” o compararlas con las pruebas, etc.
  • Exposición controlada y gradual a situaciones temidas.
  • Desarrollo de habilidades sociales y técnicas para mejorar la calidad de las relaciones con los demás.
  • Planificar actividades divertidas y amenas. Hacer hincapié en lo que quieres que ocurra, en lugar de evitar lo que no quieres que ocurra, en una situación determinada.

Estas son algunas de las herramientas terapéuticas más reconocidas y mejor probadas para tratar la ansiedad generalizada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este trastorno puede estar asociado a otras cuestiones que también requieren un abordaje como parte de un tratamiento integrado y bien formulado. De hecho, el tratamiento no es un tratamiento contra la ansiedad, sino contra la persona que la padece, en relación, claro está, con las exigencias que ésta plantea.

Si crees que necesitas ayuda para superar la ansiedad puedes consultar nuestro servicio de psicoterapia para ansiedad en Valencia. Si lo prefieres, también podemos realizar la terapia psicológica online.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Lucía Herranz Psicología
Hola 👋
¿En qué te puedo ayudar?
Call Now Button