El papel del psicólogo en la superación de la adicción

Si alguien necesita ayuda para superar la adicción, siempre es aconsejable buscar la ayuda de profesionales como psicólogos, terapeutas y psiquiatras.

¿Qué papel desempeña el psicólogo en el tratamiento de una adicción?

El trabajo de los psicólogos varía según la etapa en la que se encuentre el paciente. Inicialmente, lo más importante es establecer un diagnóstico y una evaluación conductual de la adicción. En este proceso, es importante motivar a la persona para que tome conciencia de su problema y se enfrente a su enfermedad. Este aspecto no termina con las primeras reuniones de evaluación; la conciencia del problema varía de una persona a otra, pero es probablemente el aspecto más importante de la primera fase del tratamiento.
Otro papel del psicólogo en las primeras etapas es involucrar a la familia y a las personas importantes para el paciente en el proceso terapéutico. Su objetivo es proporcionarles herramientas para fomentar y facilitar el cambio en los miembros de la familia y ayudarles a entender que la adicción es una enfermedad mental y, como tal, tiene síntomas y consecuencias para la persona afectada.

¿Hasta qué punto es necesario un psicólogo en el proceso de desintoxicación?

En las fases intermedias del tratamiento, se acuerdan con el paciente los objetivos terapéuticos y las estrategias para alcanzarlos. Los cambios en el estilo de vida, las actividades agradables, un entorno social sano y solidario que rodee a la persona son ejemplos de los primeros objetivos que se deben alcanzar con el paciente. También buscamos los comportamientos y actitudes inadecuados que promueven o mantienen el consumo; algunos son obvios y visibles, otros son más difíciles de detectar.
En esta fase del tratamiento, aprende estrategias para controlar la ansiedad, como las técnicas de relajación o de exposición. Trabajar la autoestima, la autoimagen y las expectativas de autoestima. También aprenderá habilidades sociales y técnicas de asertividad que le permitirán afrontar con flexibilidad los problemas interpersonales.
Durante la recuperación, el paciente puede tener diversos problemas que dificultan el progreso del tratamiento. Muchos de ellos están relacionados con conflictos interpersonales a los que no pueden hacer frente o que les resultan difíciles de resolver. En una fase avanzada del tratamiento, es importante desarrollar habilidades sociales y de comunicación, como aprender a poner límites, decir no, ser asertivo con los demás, defender los derechos, etc. Estas estrategias deben abordarse en la terapia de grupo para que los pacientes puedan poner en práctica lo que han aprendido con otras personas.

Acompañamiento psicológico frente a recaídas

Otro tema importante que los psicólogos tratan con los pacientes es cómo afrontar las recaídas y cómo prevenirlas. Buscan las “puertas abiertas” por las que se producen las recaídas y encuentran soluciones concretas para evitarlas. Para prevenir la recaída, primero identificamos las situaciones de riesgo del individuo, luego desarrollamos estrategias de afrontamiento para lidiar con estas situaciones problemáticas, abordamos las expectativas de control o las señales que les hacen descuidar aspectos importantes de la conducta adictiva y, por último, revisamos el estilo de vida del paciente para que nada perjudique aún más el proceso.
El proceso terapéutico se completa cuando el paciente ha aprendido y aplicado las estrategias anteriores y las ha interiorizado como parte de sí mismo. De este modo, podrá superar cualquier situación conflictiva futura sin caer en la dependencia. Este proceso es agotador pero muy gratificante para el individuo. Desde Lucía Herranz Psicología te recomendamos que si te encuentras en una situación similar, no dudes en buscar ayuda terapéutica, ya que es la forma más eficaz de resolver el misterio.
Si necesitas ayuda psicológica para superar la adicción puedes consulta nuestro servicio de tratamiento de adicciones en Valencia.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Lucía Herranz Psicología
Hola 👋
¿En qué te puedo ayudar?
Call Now Button